martes, 23 de marzo de 2010

COMO ENTIENDO LA FILOSOFIA???




La Filosofía es el amor a la sabiduria y esta sabiduria responde al deseo de saber, y el saber es un deseo que brota naturalmente del ser humano. Como aristoteles decia que la vivir es desear pero no todo consiste en el saber, ya que la vida es tambien como el ser humano desea el saber como su deseo de praxis.
Los que crearon la ciencia de la filosofia, los griegos, nunca se preguntaron porque es importante hacer filosofia. Simplemente respondieron racionalemnte a los problemas de comprension de la realidad, las cuales emergieron con la consolidacion de la ciudad y estado con la aparicion de la democracia, la cual despues llamaron luego filosofia para distinguirla de la sabiduria propia de los dioses. Para los griegos, no existia misterio alguno en torno a la filosofia y el filosofar era el modo como su razon respondia a preguntas naturales propias de su desarrollo historico y cultural. En ese entonces la filosofia era un modo de vivir y despues esto se fue cambiando atrevez del tiempo empezando en los tiempos de Platon y Aristoteles que dijeron que la filosofia era solamente un modo de pensar y no una forma de vida. Mas tarde, en la edad media, se entendio como un modo de creer y luego como un modo de pensar que incluye incluso a la realidad misma.
¿Porque es importante hacer filosofia? Porque la filosofia permite al hombre preguntarse sobre las cuestiones fundamentales sobre todas las cosas. Permite reflexionar sobre la realidad examinada desde una vision global y total bajo los campos de ontologia, epistemologia y la etica, la cual es la realidad contemplada. Cada uno de esos campos tiene su aplicacion dentro de la percepcion de la misma ciencia lo cual significa que esta aplicacion es objetiva. Pero cuando la percepcion causa algun interes particular para un individuo, esta percepcion es subjetiva.
Entonces podemos decir que la filosofia constantemente tiende a fines subjetivos y objetivos. La filosofia le da al hombre las pautas para que este pueda actuar correctamente, las herramientas para que este pueda ser social de manera adecuada, los patrones basicos para que este pueda pensar a si mismo y preguntarse por el mundo, permite al hombre desarrollar la inteligencia emocional y emprender una busqueda intelectual, permite la busqueda de la verdad sobre todas las cosas desde una aproximacion especulativa racional o simplemente permitir al hombre darse cuenta de que la verdad no existe.

1 comentario:

  1. Interesante su blog. Tiene razón la filosofía de debe ver más como una opción de vida que como una asignatura que se trabaja de manera mecanica por una calificación.

    Saludos y siga adelante con sus apreciaciones.

    ResponderEliminar